Bueno lectores, le he echado un vistazo a la serie de American Horror
Story, y he pensado en deciros algunas de las impresiones que me ha
dejado.
La serie, para quien no la conozca, trata de una familia que
encuentra su nuevo hogar en "la casa del crimen" sin saber
la historia de la misma. La casa resultará ser un foco desbordante
de sucesos y entes paranormales, que influirán y cambiaran el rumbo
que toman los personajes y sus vidas. Así un poco por encima esto
va. Vamos a pasar a hablar de ella y dejar constancia de las
impresiones que ha dejado. Aviso, que puede haber spoilers.
¿Es una buena serie? Sí, yo diría que sí, no lo mejor que he
visto, no algo malo que me arrepienta de haber visto, ni tampoco algo
que me haya dejado indiferente.
¿Me ha gustado? Sí, pero no todo lo que me podía haber gustado.
Creo que esta serie tiene muy buenas ideas, y muy buenos puntos de
partida, originales y con mucho jugo, pero creo que no la han
desarrollado en la dirección más conveniente. También lo entiendo,
y yo no lo hubiera hecho mejor, seguramente si recibiera el encargo
de crear una serie de terror, no sabría ni por donde empezar, hay
que tener en cuenta que el terror es un estado muy difícil de
mantener, imaginaos tener que hacerlo durante los doce capítulos que
tiene la serie...
Al principio fue cuando más me gustó, cuando me tenía más en
tensión, cuando notaba más suspense, más sobrecogimiento, pero hay
un problema que creo que es el principal, y es que la propia serie,
según avanza, va destruyendo el terror y el suspense.
Creo, que gran parte del terror, del miedo, del suspense, lo genera
el temor a lo desconocido, el sentirse amenazado y no saber por qué.
Pensadlo, ¿cuantas fobias nacen de eso? La agorafobia es el miedo a
los espacios abiertos, a perderse, a no estar a salvo, a la
intemperie, a que nos pase algo que desconocemos, la nictofobia es el
miedo a la oscuridad, y no hay nada más desconocido que la
oscuridad, la coulrofobia, es el miedo a los payasos, tíos
maquillados, que esconden lo que son, que no enseñan su verdadera
cara, y así podríamos ir relacionando las fobias, o muchas de
ellas, con el miedo a lo desconocido o extraño.
El caso es qué, al principio, la historia nos muestra unas personas
al límite, expuestas a hechos que no comprendemos y que no sabemos
de donde vienen, o hacia que derivan, y eso te tiene con la mosca
detrás de la oreja, pero conforme la serie va avanzando, descubres
quien es cada personaje y su pasado, porqué están ahí, y cuales
son sus motivaciones... Pues te mata todo el suspense, y sin
suspense, no hay terror. Es decir, la propia serie, mata al
profundizar en su historia, y subhistorias, el terror, el miedo.
Quizás tendrían que haber encontrado un método menos lineal de
contar lo que sucedía, más abierto, más difuso, dar información
al espectador, pero sin profundizar en la misma, en si es cierta o
no, importante o no, dejando a la imaginación del espectador, el
trasfondo y las historias de algunos personajes, revelar pequeños
detalles que sirvieran para que nosotros, los que vemos las series
nos montáramos películas acerca de los personajes o la historia de
la casa y porque está encantada. En fin, ya sabéis que a los fans y
seguidores les encanta montarse mil películas y teorías sobre sus
películas y series favoritas. Que si Dumbeldore es en realidad Ron
del futuro, que si Neo no venció a Matrix, sólo la reinició y en
realidad Matrix es otro estado de suspensión al que los humanos son
sometidos por las maquinas para que estos crean ser libres y den
rienda suelta a esa necesidad humana de rebelarse. Que si en origen
Leonardo DiCaprio nunca salió del sueño y todo es una fantasía que
el se monta dentro del limbo, porque encuentra a sus hijos tal y como
los dejó, hasta con la misma ropa, pese ha que han pasado varios
años desde que los tuvo que abandonar, que si Snoke es en realidad
un fantasma de la fuerza de Darth Wader, ya que cuando éste murió,
su personalidad de Anakin tenía un fantasma y la de Darth Wader
otro, porque compartía algunas de las cicatrices que tenía el
susodicho... Joder y así podríamos estar horas. ¿Os dije que
habría spoilers verdad? Ah, ¿No me digáis que se me olvidó
mencionar que habría spoilers de películas ajenas a ésta serie?
Cachis, será que llevo demasiado en vela escribiendo para el blog.
Mejejejejeje. Por cierto, Marge de los Simpsons en realidad tiene una
aventura con Lenny, buscadlo en internet si no me creéis, ala, otra
de regalo, para el camino. ¡Que suba el Hate!
Bien, paranoias y cansancio mío aparte... Eso, que creo que la
muerte del misterio mata el amor, y eso es aplicable en las
interacciones humanas y en el hype hacia series, ídolos, películas,
hacía mí... Nah, ya sé que vuestro amor es incondicional y siempre
lo será, y que el hype que despierto es fuerte e inagotable, por eso
nunca paso los san Valentín con mi gato viendo comedias
románticas...
Joder, en serio, necesito dormir ya eh.
Bien, formalidad. Otra cosa que creo que le falla a esta serie es lo
poco que empatizamos con los personajes, bueno, a mí me pasó y
quizá soy el único, pero sinceramente no creo serlo, los personajes
se pasan en algunos casos tantísimo de extraños, que no consiguen
empatizar. Cuando algo hace muy malo, no nos duele en lo más hondo
del corazón y nos hace rasgarnos las vestiduras bajo una torrencial
tormenta mientras gritamos "¿Por Quéeeeee?". Cuando hacen
algo muy bueno, o muy tierno o que destaca para bien, no nos llegan a
la fibra y nos emocionan un poquito. Cuando mueren, no nos duele en
el alma como dolió que mataran a Robb Stark en la boda roja. (en los
libros, cuando lo vi luego en la serie no me dió el mismo horror, la
verdad) o como cuando moría Dana, tras un prolongado estado
vegetativo y después le seguía Kai, al cuál se le rompía el
corazón del dolor hasta que la vida desaparecía de su cuerpo. (toma
otro spoiler y gordo) Joder, puede que fuera porque yo estaba en
primero de eso cuando lo leí, pero menuda llorara que me dio. Sé
que esto os mata un poco la idealizada imagen de tipo duro con cuerpo
escultural que tenéis de mí, pero los hombres también lloran y se
cagan en la raza de Laura Gallego mientras les abrazan y les dicen
"ea, ea, ya pasó. (Laura Gallego si lees esto, amor infinito,
te idolatro, eres la puta ama, pero me jodiste la infancia con ese
final apoteósico que me marcó, yo maduré y me convertí en hombre,
pero que llorera me pegué con Dana y Kai muriendo después de tres
libros siguiendo sus aventuras.
Y finalmente la última puntillita de esta serie de la que hasta
ahora he hablado mal, es el final, muy flojillo la verdad, no es
desastroso, pero es que es muy difícil tener un final apoteósico
cuando los personajes no conectan contigo y no hay mucho misterio o
suspense en el aire. No es mal final, es un final medio feliz, pero
no de esos de "oh, Dios, mío" ( como el de Soy leyenda. La
novela quiero decir, las películas son una puta mierda).
No sé, la idea es buena, y joder, tenían mucho potencia, me ha
gustado, me han gustado las historias, pero la falta del suspense, la
falta de conexión con unos personajes extraños y el final de
aguachirri me han matado.
¿Entonces como puedes decir que te ha gustado?
Pues porque me ha tenido enganchado de cojones y me ha durado menos
de lo que esperaba la verdad, he echado de menos acojonarme, o tener
el corazón al borde de un ataque con el final, pero aún así es
buena, no para enamorar, pero si para dejarte un poco pillado. Hay
casos peores de finales. Un día os hablaré de que me pareció la
película del luchador y ya veréis. En fin, esa es mi opinión de la
serie. De momento no me ha dejado ganas de ver más temporadas, pero
quien sabe, si me animo, igual hacemos otra ronda a hablar de ella.
Un placer lectores, pasad buena noche.
Pd. A los que queráis clavarme una tuba en medio del pecho por los
spoilers... Me gustaría deciros que me arrepiento, pero es que estoy
en un punto en el que mi cordura y mi sentido de lo correcto e
incorrecto ya no está muy fino, así que... En fin, cuando paso
mucho tiempo sin dormir soy peligroso, suelto graves y grandes
spoilers y tengo enajenaciones desmesuradas, sed conscientes la
próxima que decidáis pasar una noche en vela conmigo leyendo lo que
escribo.
Cuidaos mucho, amores.

No hay comentarios:
Publicar un comentario